lunes, 26 de septiembre de 2011

Enfermedades Renales.

7 comentarios:

  1. Las más comunes de estas enfermedades son la agenesia renal, los quistes renales, las obstrucciones y dilatación de las vías urinarias, la hipospadias y las infecciones urinarias. Muchas veces estas alteraciones son diagnosticadas durante la gestación y dependen de múltiples factores, los más frecuentes son alteraciones genéticas. A continuación explicaremos cada una de ellas.

    Agenesia renal:
    Afortunadamente es muy poco frecuente y su diagnóstico se realiza durante el embarazo debido a que al no funcionar los riñones fetales no se forma líquido amniótico que mayormente está formado a partir de la orina fetal. Esta falta de líquido amniótico (oligoamnios) es muy marcada, y el tamaño del útero no crece adecuadamente en relación con las semanas de embarazo. Lamentablemente la agenesia renal es incompatible con la supervivencia del bebé, que generalmente fallece antes del nacimiento. Los pocos casos que llegan al momento del nacimiento tienen como único tratamiento el transplante renal.

    Quistes renales:
    Suelen diagnosticarse durante el embarazo. Pueden ser únicos, múltiples, de un solo riñón o en ambos riñones (bilaterales). Los quistes son bolsitas que contienen líquido en su anterior, y dependiendo de su cantidad y tamaño, pueden afectar el funcionamiento del riñón. El tratamiento se realiza después del nacimiento, aunque si se altera demasiado el funcionamiento renal fetal a veces es necesario provocar el nacimiento prematuramente para evitar lesiones irreversibles en el riñón. Los niños con enfermedades renales tienen más facilidad de tener infecciones en las vías urinarias, pueden presentar hipertensión arterial y también tener una mala absorción de calcio, por lo que deben evaluarse estas complicaciones periódicamente.
    Los seres humanos poseen dos riñones de color rojo oscuro y formato de habas. En adultos, los riñones miden 12cm cada uno y pesan 130 a 170g cada uno. Están situados en la parte posterior, en ambos lados de la columna vertebral y protegidos por las costillas más bajas.
    Cada día los riñones filtran aproximadamente 1.200 a 2.000 litros de sangre, que llegan a través de las arterias renales. Dentro de los riñones, las arterias se dividen en vasos cada vez menores, hasta que forman un ovillo de tubos capilares minúsculos que constituyen el glomérulo. Realmente, el glomérulo actúa como el filtro verdadero del riñón, por el que la sangre pase y es filtrada, eliminando todas las sustancias indeseadas a través de la orina. Cada riñón posee casi un millón de glomérulos.

    ResponderEliminar
  2. en el menor descuido puede causar asta la muerte
    los riñones estan protegidos por las ultimas costillas...
    esta interesante el video es lo mismo que usted nos explico en clase

    ResponderEliminar
  3. La enfermedad renal crónica (ERC), anteriormente conocida como insuficiencia renal crónica (IRC), es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m2.[1] Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre

    ResponderEliminar
  4. la vida es un milagro
    vivir con salud es un bien ejemplo pero al menor descuido un accidente puede tener una enfermedad grabe in cluso la muerte etc.

    ResponderEliminar
  5. estas enfermedades son la agenesia renal, los quistes renales, las obstrucciones y dilatación de las vías urinarias, la hipospadias y las infecciones urinarias. Muchas veces estas alteraciones son diagnosticadas durante la gestación y dependen de múltiples factores, los más frecuentes son alteraciones genéticas. A continuación explicaremos cada una de ellas. Cada riñón posee casi un millón de glomérulos.

    ResponderEliminar
  6. Las más comunes de estas enfermedades son la agenesia renal, los quistes renales, las obstrucciones y dilatación de las vías urinarias, la hipospadias y las infecciones urinarias. Muchas veces estas alteraciones son diagnosticadas durante la gestación y dependen de múltiples factores, los más frecuentes son alteraciones genéticas.

    ResponderEliminar
  7. Lo mas importante que me pareció fue que la eritropoyetina es la hormona que regula la producción de glóbulos rojos y si no hay suficiente, puede ocasionar una anemia difícil de curar.

    ResponderEliminar